La Orquídea Dragón

Miguel Bonilla

Los nombres comunes que le otorgamos a las plantas nos relacionan con lo que conocemos y también con lo que imaginamos. Dendrobium tangerinum no es la excepción. Esta bella orquídea conocida en Oceanía como orquídea tangerina por el esplendoroso naranja de sus flores, cambia de nombres en el territorio americano, particularmente en Colombia donde ha recibido un nombre interesante: Orquídea Dragón.


Parece un cuento de fabula pero es que la extraordinaria forma de sus sépalos, la torsión de sus pétalos y la forma de su labelo la hacen un poema mitológico.




Etimología


Aprovechemos este espacio para profundizar en la etimología y ahondar en el misterio de los nombres científicos. Dendrobium hace relación a Dendro= arbol y bium=vida, y tangerinum al color naranja. Si reunimos el rompecabezas sería una orquídea que crece sobre un árbol de color naranja.


¿Dónde se encuentra de forma natural?


Pensemos en el continente de Oceanía donde está Australia, allí llevemos la mirada hacia el norte donde queda Papúa Nueva Guinea hábitat natural de la Orquídea Dragón. Allí se desarrolla de forma epífita o litófita, y crece hasta los 1200 msnm.


¿Cómo es la orquídea Dragón?


Cuando se detalla la planta presenta pseudobulbos ligeramente cilíndricos, pero lo más llamativo se consolida en el tamaño de la planta que puede superar el metro de altura, la inflorescencia que puede alcanzar hasta 70 cm y hasta tener 20 flores haciendo un espectáculo. Lo mejor del asunto y para los amantes de las flores duraderas es que el tiempo de vida de estas flores es largo.



Aspectos generales para el cultivo de la Orquídea Dragón


Una especie que se adapta fácilmente en clima cálido y templado, sin embargo, requiere alta luminosidad para que pueda generar floración, por lo que, incidencias leves de la luz de la mañana entre 7 a 9 am, por un período de tiempo pueden estimular la floración. 


La temperatura diurna va desde los 22 a los 32°C, y las nocturnas puede bajar hasta 18°C, sin embargo, tenemos registros hasta 16°C esporádicamente. 


El sustrato en el que la sembramos es corteza de pino, carbón y piedra, y puede ser en recipientes de arcilla o de plástico. También usamos palitos de café y allí han presentado un excelente desarrollo radicular.


La humedad relativa ondula entre 50 a 80%, y tener en cuenta el movimiento del aire porque es importante porque no le gusta que se recicla, por eso, es mejor tenerla en un espacio donde pueda circular el aire será lo mejor para su desarrollo.



La hidratación de la planta puede ser entre 2 a 3 veces por semana teniendo en cuenta siempre el secado del sustrato como de la planta, al igual que la temporada de verano o invierno. Por su parte su nutrición es una vez por semana, pero se le ha aplicado hasta dos veces sin causar daño y notando mejor crecimiento.


Quieres aprender más, te recomendamos el siguiente vídeo que hicimos sobre la orquídea Dragón: 


Propagación


Los dendrobium son uno de los grupos de orquídeas que les encanta generar keikis, y la orquídea dragón también produce keikis, por lo que se pueden aprovechar para multiplicar nuestra planta. 


Pueden encontrarnos en todas las redes sociales:


Página Webwww.corporquidea.com  

Facebook

https://www.facebook.com/corporquidea 

Youtube: 

https://www.youtube.com/watch?v=WCy4XoO4IlE&t=105s 

Instagram

https://www.instagram.com/corp_orquidea/?hl=es-la 

Twitter: https://twitter.com/corp_orquidea?lang=es 


Miguel Macgayver Bonilla Morales
CorpOrquídea Academy
miguel.bonilla@corporquidea.com

Síguenos

Síguenos y recibe toda la información actualizada de nuestra revista, blog y actividades

¡Haz parte de nuestra comunidad!

Adquiere cursos y libros de alta calidad

Y aprende como cuidar, sostener cada aspecto relacionado con las orquídeas

Entra e Inicia Sesión

¿Olvidaste tu contraseña?